Crecimiento económico: Una mirada profunda
- ¿Qué es el crecimiento económico?
- ¿Qué es el PIB?
- Quizá pueda interesarte: ¿Qué es el PIB y cómo calcularlo?
- ¿Cómo se calcula el crecimiento económico?
- ¿Qué factores intervienen en el crecimiento económico?
- ¿Qué factores lo afectan negativamente?
- Quizá pueda interesarte: Economía; ¿qué es y porque debo conocerla?
Durante siglos, este tema ha interesado enormemente, no sólo a los grandes economistas sino a la comunidad empresarial y evidentemente a los entes de gobierno que son quienes tienen la mayor parte de la responsabilidad de incrementar y cuidar del patrimonio del país.
La volatilidad de la economía hace que se deba prestar particular atención en el tema, principalmente por el beneficio que otorga el conocer las tendencias y estrategias que favorecen al crecimiento económico en un territorio.
¿Qué es el crecimiento económico?
En términos simples el crecimiento económico se refiere al aumento de la producción de bienes y servicios dentro de un territorio y durante un periodo de tiempo determinado, que generalmente se mide en años.
Esto se traduce a que la producción dentro del país es mucho mayor a su consumo, generando un margen importante para operaciones como la exportación, lo que se deriva en un mayor beneficio y entradas de divisas a la economía de la nación.
A su vez, este crecimiento se asocia con una mejor calidad de vida para la población en general, lo que incluye mayor estabilidad económica, mejores oportunidades de empleo y mayor diversidad en cuanto al comercio.
¿Qué es el PIB?
El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador económico que mide el valor total de los bienes y servicios producidos dentro de un país en un período de tiempo determinado. Por lo general se calcula anualmente.
El PIB se utiliza como un indicador general del desempeño de la economía de un país.
Un aumento del PIB indica que la economía está creciendo, mientras que una disminución indica exactamente lo contrario.
El PIB también se utiliza para comparar el desempeño entre diferentes países, bien sea de la misma región o de otras.
Quizá pueda interesarte: ¿Qué es el PIB y cómo calcularlo?
¿Cómo se calcula el crecimiento económico?
Primero, es necesario resaltar que: un aumento del PIB indica que la economía está en crecimiento, mientras que una disminución indica lo contrario.
Por ende, el crecimiento económico está directamente relacionado con el Producto Interno Bruto.
Para calcular el crecimiento económico es necesario cuantificar el PIB y para ello existen tres métodos básicos.
Método del ingreso:
Consiste en la suma de todos los factores de producción, como los salarios, las rentas, los intereses y las ganancias.
Método del gasto:
Se aplica la suma del valor de consumo de las familias, la inversión en inventarios, la inversión en bienes, el gasto propio del gobierno y las exportaciones netas.
Método del valor agregado:
Suma el valor agregado de cada sector de la economía.
El valor agregado es el valor que una empresa agrega a un producto o servicio en el proceso de producción, del cual se desprenden varios tipos de impuestos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
¿Qué factores intervienen en el crecimiento económico?
Para que el crecimiento de la economía en un territorio sea óptimo deben cumplirse ciertos criterios, entre ellos:
El capital humano:
Representa a la fuerza laboral del país. Es la sociedad civil uno de los contribuyentes más importantes (luego de los inversionistas) quienes aportan su trabajo.
La educación juega un papel fundamental para la formación de capital humano competente, lo que garantiza el incremento de la productividad y utilidad de la población.
El comercio internacional:
Permite que diversos países formen parte de la economía local por medio de la prestación de servicios, la adquisición de bienes o la venta de productos.
En este caso, crear y mantener políticas que fomenten la inversión extranjera también juega un papel súper importante, ya que cada grupo de empresarios necesita de las garantía necesarias para lucrarse en su negocio.
Este tipo de inversiones generalmente representan gran parte del mejoramiento de los servicios, ya que involucran el uso de mejores tecnologías.
La inversión internacional puede verse de distintas formas como la creación total de empresas o franquicias o la sociedad en empresas ya existentes, siendo cada una de ellas un pilar fundamental en la economía local.
Comercio internacional:
El comercio en cualquiera de sus formas permite la especialización y cobertura en áreas de mayor eficiencia, aumentando la productividad y el desarrollo de la región.
Las exportaciones juegan un papel importante dentro del comercio internacional, representando una entrada de divisas y aumento del capital de la nación.
En este punto también se incluyen las importaciones de bienes y servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de la colectividad.
Las instituciones:
La creación y mantenimiento de instituciones sólidas, respaldadas por el estado de derecho y la protección de la propiedad, fomentan la inversión y posterior crecimiento.
Es necesario que las condiciones sean óptimas para fomentar la creación de grandes, medianas y pequeñas empresas.
La acumulación de capital:
La inversión del estado o la empresa privada en la construcción de infraestructura y activos productivos aumenta la capacidad de producción en diversos sectores.
Mientras un país se mantenga en constante expansión de infraestructura su economía continuará en crecimiento.
Otro punto importante es que a mayor construcción, inversión y expansión mayor cantidad de empleos directos e indirectos se generan.
Promover la innovación:
Mantener una constante innovación tecnológica está directamente relacionado con el crecimiento económico de un territorio.
No se puede crecer mientras se usan tecnologías obsoletas. Esto significa que aunque algo aún sea funcional es necesario propiciar el mejoramiento de las tecnologías, bien sea para simplificar los procesos o para mejorar los resultados.
¿Qué factores lo afectan negativamente?
Así como existen factores que interfieren y ayudan en el crecimiento de la economía de un país también existen factores que afectan su crecimiento de forma negativa.
La política fiscal y monetaria impuesta por el gobierno:
Las políticas del gobierno pueden afectar el gasto, la inversión y la inflación, lo que puede tener un impacto negativo en el crecimiento económico.
La situación económica mundial:
Una economía mundial fuerte puede impulsar el crecimiento de las exportaciones de un país, lo que puede conducir a un mayor crecimiento.
Acceso a la materia prima:
Si un gran sector de la economía depende de la adquisición o importación de materia prima para la producción de bienes es necesario que esta sea accesible para la compra.
La escasez suele ser un resultado directo de la falta de acceso a la materia prima en la producción.
Malas relaciones políticas:
Las malas relaciones y los conflictos políticos también pueden influir negativamente en el crecimiento económico de una región.
Si los gobernantes deciden enfrentarse, inevitablemente la industria se paralizará al igual que sucede cuando existen desastres naturales graves.
La paralización de la industria trae consigo, estancamiento y escasez.
Si se busca el crecimiento económico de una nación es necesario evitar lo anteriormente mencionado.
Mientras tanto, la inversión en infraestructura, educación, la creación de políticas y leyes favorables para la inversión internacional y la creación de nuevas empresas, impulsar el comercio nacional, auspiciar el consumo de la mano con la producción y el trabajo son fundamentales si lo que se desea es un crecimiento económico sostenible.
Quizá pueda interesarte: Economía; ¿qué es y porque debo conocerla?
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Crecimiento económico: Una mirada profunda puedes visitar la categoría Economia.
Deja un comentario