Definición y Fundamentos de la Demanda
Demanda en economía es un término que se utiliza para describir el deseo y la capacidad de los consumidores de adquirir bienes y servicios a diferentes precios.
En mercados, la oferta y la demanda de un producto o servicio dan lugar el precio en equilibrio.
Existen dos agentes en los mercados, los compradores y los vendedores. Los compradores representan en el mercado a la Demanda. Es la forma de definir lo que el comprador estaría dispuesto a pagar o comprar a cualquier precio.
¿Qué es la Demanda?
Demanda es de acuerdo a los economistas la cantidad de un bien o servicio que los compradores están dispuestos y tienen la capacidad de comprar a cada precio. La demanda se basa en los deseos y necesidades, los compradores son capaces de diferenciarlos, pero desde la economía estos son lo mismo porque lo importante a entender es la capacidad de pago, no puedes tener una demanda si no puedes pagar por algo.
No se trata simplemente de querer algo; la demanda incluye la capacidad de pagar por ello. Esta relación entre deseo y capacidad financiera es lo que realmente define la demanda en el contexto económico.
Los principales actores de la demanda son familias, empresas y gobierno, quienes en su comportamiento definen que es lo que quieren y pueden comprar a un precio determinado. Con los datos de estos agentes, las empresas hacen proyecciones e identifican brechas del mercado para mejorar o crear productos que satisfagan las necesidades que no han sido identificadas por otros.
Este estudio revela una ventaja sobre la competencia, los datos permiten que se ajusten parámetros dentro de la empresa para optimizar las ganancias, ya sea cambiando los esfuerzos para producir un producto en específico o desarrollando proyectos y mejorar el rendimiento de producción.
Realizar cualquier estrategia que permita cambiar el rumbo de la empresa, ya que el nuevo dato dice que las ganancias se pueden maximizar si hacemos algunos ajustes internos.
La Ley de la Demanda
Lo que un comprador paga por un bien o servicio se llama Precio. La cantidad de unidades totales por las que paga a ese precio se llama Cantidad de Demanda. De acuerdo a la Ley de demanda (figura 1.1) en condiciones constantes del mercado, un aumento en el precio provoca una disminución de la cantidad demandada, por el contrario, una disminución del precio aumentará la cantidad demandada.
Diferencia entre Demanda y Cantidad Demandada
La principal diferencia entre demanda y cantidad demandada es:
La demanda se ve afectada por muchos factores externos, como el comportamiento del mercado a nivel global.
La cantidad demandada solo se ve afectada en la variación del precio, teniendo todos los demás factores constantes.
Cuando se refieren a Cantidad de Demanda se refiere a la cantidad de bienes que se pueden comprar a cierto precio.
En cambio, cuando se habla de Demanda se refiere a la relación entre precios y cantidades demandadas, o bien se refiere a la curva resultante de todas esas intersecciones, se existen en el plano. A veces a la Demanda también se le llama Tabla de demanda o Curva de Demanda
Factores que Afectan la Demanda
En un ejemplo, si los teléfonos celulares de cierta marca son bienes normales, cuando los compradores tengan mejores ingresos comprarán aún más celulares de esa marca a cualquier precio; esto movería la curva de demanda hacia la derecha.
- Ingreso del Consumidor: A mayor ingreso, mayor es la capacidad de compra, lo que generalmente aumenta la demanda.
- Preferencias y Gustos: Cambios en las tendencias y preferencias pueden aumentar o disminuir la demanda de ciertos productos.
- Precios de Bienes Relacionados: La demanda de un producto puede estar influenciada por el precio de bienes sustitutos o complementarios.
- Expectativas Futuras: Si los consumidores esperan que los precios aumenten en el futuro, pueden incrementar su demanda actual.
- Demanda: todas las cantidades de un bien o servicio que los compradores estarían dispuestos y podrían comprar a todos los precios posibles; la demanda se representa gráficamente como una curva de demanda.
- Tabla de demanda: una tabla que describe todas las cantidades de un bien o servicio; la tabla de demanda son los datos sobre el precio y las cantidades demandadas que pueden utilizarse para elaborar una curva de demanda.
- Curva de demanda: representación gráfica de la tabla de demanda, la cual muestra la relación entre el precio y la cantidad demandada.
- Ley de la demanda: si todos los demás factores permanecen constantes, existe una relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada por los consumidores; en otras palabras, la ley de la demanda es la razón por la cual la curva de demanda tiene pendiente descendente; cuando el precio disminuye, la gente reacciona comprando una cantidad mayor.
- Cantidad demandada: la cantidad específica que los compradores están dispuestos a comprar a un precio dado; cada punto de una curva de demanda está asociado con una cantidad demandada específica.
- Cambio en la cantidad demandada: un movimiento a lo largo de una curva de demanda provocado por un cambio en el precio; un cambio en la cantidad demandada es un movimiento a lo largo de la misma curva.
- Cambio en la demanda: cuando los compradores están dispuestos a comprar otra cantidad a cualquier precio posible, lo cual se representa gráficamente como un desplazamiento de la curva de demanda; esto ocurre debido a un cambio en uno de los determinantes de la demanda.
- Determinantes de la demanda: cambios en las condiciones que hacen que la curva de demanda se desplace; la mnemotecnia GONIE puede ayudarte a recordar los cambios que pueden desplazar la demanda (G-gustos, O-otros bienes, N-número de compradores, I-ingresos, E-expectativas)
- Bien normal: un bien cuya demanda aumentará cuando los ingresos de los consumidores aumenten.
- Bien inferior: un bien cuya demanda disminuirá cuando los ingresos de los consumidores aumenten.
- Bienes sustitutos: bienes que pueden sustituirse entre sí; cuando el precio de un bien aumenta, la demanda de sus sustitutos aumenta.
- Bienes complementarios: bienes que tienden a ser consumidos juntos; cuando el precio de un bien aumenta, la demanda de sus complementos disminuye.
Relación entre Precio y Cantidad Demandada
La ley de la demanda establece que, manteniendo todo lo demás constante, existe una relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada. Es decir, cuando el precio de un bien aumenta, la demanda de ese bien tiende a disminuir, y viceversa.
La teoría de la demanda calcula la sensibilidad de un producto o servicio por su cambio de precio. Este modelo es de suma importancia para toda la estructura de una empresa, ya que de acuerdo a las estrategias de producción: trabajo, eficiencia y todos los esfuerzos necesarios para producir un producto se ven afectados en gran medida por el precio que las personas están dispuestas a pagar.
En la vida diaria, esta ley se observa constantemente. Por ejemplo, si el precio de los teléfonos inteligentes disminuye, más personas estarán dispuestas y podrán comprarlos, aumentando así la demanda de teléfonos inteligentes.
La demanda es un motor crucial en la economía. Afecta la producción, los precios y las decisiones de inversión de las empresas. Una demanda fuerte puede impulsar el crecimiento económico, mientras que una demanda débil puede llevar a una recesión.
Demanda en el Contexto de la Economía Moderna
En la economía moderna, la demanda no solo se limita a bienes y servicios tangibles. También abarca la demanda de tecnología, información y servicios en línea. Las empresas y los gobiernos deben entender y predecir patrones de demanda para tomar decisiones informadas y efectivas.
La digitalización en la demanda empieza a tener gran relevancia, los comportamientos de compra de los usuarios obliga a los negocios a digitalizarse, la confianza de realizar pagos y compras por internet sigue y seguirá en crecimiento. El problema existe para aquellos que aún no contemplan este
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Definición y Fundamentos de la Demanda puedes visitar la categoría Economia.
Deja un comentario