Inflación monetaria: En el contexto actual

Inflación monetaria: En el contexto actual
Índice
  1. ¿Qué es la información monetaria? 
  2. ¿Cuáles son los tipos? 
  3. ¿Qué impacto tiene en la economia? 
  4. ¿Cuáles son las causas de la inflación? 
  5.  ¿Cómo evitar o reducir la inflación?
  6. quinteresarte: Economía; ¿qué es y porque debo conocerla?

La inflación monetaria es un fenómeno económico bastante complejo que afecta a la sociedad a nivel mundial, independientemente de su desarrollo y crecimiento económico. 

Se tiene la creencia de que es algo que ha venido afectando de unos años hacia acá. Pero, nada más lejos de la realidad, ya que la inflación monetaria se conoce desde la antigüedad. 

Evidentemente, en la actualidad somos más conscientes de este fenómeno y nos sentimos más afectados. Pero es algo que ha afectado la economía mundial desde hace siglos en menor o mayor medida. 

¿Qué es la información monetaria? 

Se conoce como inflación monetaria al aumento en el costo de los bienes y servicios durante un tiempo determinado. 

Ese aumento genera una depreciación en la moneda nacional, a su vez que puede crear una disminución en el nivel y calidad de vida de los ciudadanos. 

La inflación monetaria se traduce a que una cantidad de dinero determinada cada vez alcanza menos para la adquisición de los mismos bienes o servicios. 

Para ejemplificar un poco podemos mencionar el valor de los salarios contra el costo de la canasta básica. La inflación hace que los productos de la canasta básica vayan aumentando de precio, mientras qué el valor del salario sigue siendo el mismo. Por lo que el trabajador logra comprar cada vez menos. 

La inflación puede tener un impacto significativamente negativo en la economía y en el bienestar de las personas.

¿Cuáles son los tipos? 

La inflación monetaria puede clasificarse en varios tipos según sea su comportamiento u origen. 

Inflación por demanda: Ocurre cuando la demanda de bienes y servicios supera la oferta disponible, siendo esta la más común en la economía. 

Inflación por expectativa: Surge cuando las personas esperan que los precios suban en el futuro, lo que lleva a que compren bienes y servicios ahora antes de que suban aún más, lo que puede llevar a compras desesperadas y a su vez en escasez. Este tipo de inflación es bastante común en el mercado inmobiliario. 

Inflación galopante: Se caracteriza por un aumento muy rápido y descontrolado de los precios en los productos y servicios, lo que puede generar una hiperinflación monetaria.

Inflación por costos: Se produce cuando los costos de producción de bienes y servicios aumentan, lo que obliga a las empresas a subir los precios de sus artículos al público en general lo que puede afectar considerablemente tanto a la empresa como al consumidor. 

¿Qué impacto tiene en la economia? 

Considerando la naturaleza propia del fenómeno de la inflación monetaria es natural que pueda tener diversos efectos negativos en la economía y en la calidad de vida de los ciudadanos.  Parte de sus efectos son: 

Incertidumbre económica: Esto causa que las personas dejen de adquirir bienes o servicios por temor a quedarse sin dinero, ya que aunque saben que algunas adquisiciones más que gastos son inversiones,  el temor a no saber si el día de mañana podrán tener el dinero para cubrir sus necesidades básicas los llevará a evitar las compras y la inversión. 

Pérdida del poder adquisitivo del dinero: A medida que los precios suben, el poder adquisitivo del dinero disminuye, lo que significa que con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos bienes y servicios.

Impacto en los ciudadanos de bajos ingresos: Los ciudadanos de bajos ingresos suelen ser los más afectados por la inflación, ya que tienen un presupuesto más limitado lo que hace que se restringen en la adquisición de productos, bienes o servicios. 

Redistribución del ingreso: La inflación puede redistribuir el ingreso de los acreedores a los deudores, ya que los acreedores reciben pagos fijos en términos nominales, mientras que los deudores se benefician de la depreciación del valor real de su deuda.

¿Cuáles son las causas de la inflación? 

En una economía estable no se presentan mayores variaciones en los costos de productos y servicios sin embargo existen varios factores que causan la inflación monetaria lo que lleva a que la economía deje de ser estable. Entre estas causas tenemos: 

Emisiones monetarias excesivas: Si el banco central de un país imprime demasiado dinero, esto puede conducir a una mayor cantidad de dinero en circulación, lo que puede generar inflación. 

Este caso se ha visto reflejado en varios países de Latinoamérica, en los que como medida económica han puesto en circulación demasiado dinero. Aunado a políticas que incluyen la reconversión monetaria lo que ha contribuido a alcanzar niveles de hiperinflación 

Reconversión monetaria: Consiste en cambiar el diseño de los billetes y monedas, específicamente para quitar o agregar cifras. Esto hace que por un periodo de tiempo circulen dos conos monetarios diferentes, lo que inevitablemente trae consigo inflación monetaria.

Este es un método que usan los gobiernos para disimular la inflación, sobre todo en casos extremos como el de Venezuela, que se han realizado 4 reconversiones monetarias en los últimos 20 años, quitando una totalidad de 12 dígitos a su moneda

La reconversión monetaria realmente representa el hecho de aceptar los altos niveles de inflación y dar un paso al frente hacia la hipertensión. 

Incremento de los costos de producción: Si los costos de producción de bienes y servicios aumentan, los productores también aumentarán para los consumidores. Esto puede deberse a un aumento en el precio de las materias primas, los salarios, los costos de energía, incluso por el aumento en los impuestos.

Aumento de la demanda: Si la demanda de bienes y servicios supera la oferta disponible, los precios tienden a subir

Esto puede ocurrir por diversos factores, como un crecimiento económico acelerado, un aumento de los ingresos de los consumidores o una expansión del crédito.

 ¿Cómo evitar o reducir la inflación?

Por lo general el Banco Central de cada país es el ente encargado de regular la impresión y el acceso al dinero, bien sea físico o electrónico. Por ende, son ellos quienes tienen la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para evitar o reducir la inflación monetaria. 

Algunas de las medidas a las que el Banco Central recurre son: 

Control de precios: Esta medida consiste en fijar un precio máximo de venta para la adquisición de ciertos bienes o servicios, lo que puede ayudar a controlar la inflación en el corto plazo.

Implementar un control de precios puede tener efectos negativos en la eficiencia del mercado a largo plazo, incluso puede llegar a provocar escasez o desabastecimiento en ciertos rubros, sobre todo si se aplican a la canasta básica alimenticia. 

Aplicar políticas monetarias restrictivas: Esta política implica aumentar la tasa de interés de referencia, lo que encarece el crédito y reduce la demanda. 

Implementar políticas fiscales restrictivas: Esta política contempla reducir el gasto público y aumentar los impuestos, lo que también puede ayudar a la reducción de la inflación monetaria a corto y mediano plazo.  

Los bancos centrales de los países tienen la responsabilidad de implementar políticas para controlar la inflación y mantener la estabilidad de precios. Sin embargo, es importante encontrar un equilibrio entre el control de la inflación y el estímulo al crecimiento económico.

En el contexto actual, la inflación está experimentando un aumento a nivel mundial gracias a varios  factores como la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y las disrupciones en las cadenas de suministro. 

Aunque, se están tomando las medidas necesarias para controlar la inflación, se espera que este fenómeno persista en el corto plazo y mediano plazo.

Es importante que los gobiernos y las empresas adopten medidas para mitigar los efectos negativos de la inflación, especialmente en los grupos de bajos ingresos. 

quinteresarte: Economía; ¿qué es y porque debo conocerla?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Inflación monetaria: En el contexto actual puedes visitar la categoría Economia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir