Política Económica
Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos
La economía es una ciencia simple, basa sus estudios en métodos científicos porque obtiene información y predice comportamientos con datos históricos, también es una ciencia complicada donde pueden cometerse errores de razonamiento.
¿Qué hace la política en la económica?
- Explora el comportamiento de los mercados financieros, incluidos las tasas de interés, los tipos de cambio y los precios de las acciones.
- Analiza las razones por las que algunas personas o países tienen ingresos elevados mientras que otros son pobres y sugiere maneras por las que es posible elevar los ingresos de los pobres sin dañar a la economía.
- Examina los ciclos de negocios (las fluctuaciones en el crédito, el desempleo y la inflación) junto con las políticas para moderarlos.
- Estudia el comercio internacional, y las finanzas y los impactos de la globalización, y analiza de manera especial los difíciles aspectos que intervienen en la apertura de las fronteras al libre comercio.
- Se pregunta cómo pueden utilizarse las políticas gubernamentales en la consecución de metas importantes como un rápido crecimiento económico, un uso eficiente de los recursos, el pleno empleo, la estabilidad de los precios y una distribución justa del ingreso.
Conceptos de economía en política.
Escasez y Eficiencia
Piense en un mundo sin escasez. ¿Cuáles serían las consecuencias de producir cantidades infinitas de todos los bienes o de satisfacer en su totalidad los deseos humanos?
Pero no hay sociedad que haya llegado a tal utopía de posibilidades ilimitadas. Este mundo es de escasez, lleno de bienes económicos. Una situación de escasez es aquella en que los bienes son limitados en relación con los deseos.
La eficiencia económica exige una economía que produzca la combinación más elevada de cantidad y calidad de productos y servicios dada su tecnología y sus escasos recursos. Una economía produce con eficiencia cuando no puede mejorar el bienestar económico de una persona sin afectar negativamente el de otra.
La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y luego encontrar la manera de organizar a la sociedad de tal forma que produzca el uso más eficiente de los recursos. Es ahí donde hace su contribución única.
Microeconomía y macroeconomía
Actualmente la economía se subdivide en dos áreas fundamentales: la microeconomía y la macroeconomía. Generalmente se considera a Adam Smith como el fundador de la microeconomía, rama de la economía que hoy se ocupa del comportamiento de entidades individuales tales como mercados, empresas y hogares.
En La riqueza de las naciones (1776), Smith consideró la manera en que se fijan los precios individuales, estudió la determinación de los precios de la tierra, la mano de obra y el capital, e investigó las fortalezas y debilidades de los mecanismos del mercado
La política macroeconomía, la cual se refiere al desempeño general de la economía. La macroeconomía no existía siquiera en su forma moderna hasta 1936, cuando John Maynard Keynes publicó su revolucionaria obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero.
En esa época, tanto Inglaterra como Estados Unidos seguían atorados por la Gran Depresión de los años treinta, con más de la cuarta parte de la fuerza laboral estadounidense desempleada.
En su nueva teoría politica economica keynes, Keynes desarrolló un análisis de las causas de los ciclos de negocios, en los que alternan periodos de alto desempleo y elevada inflación.
En la actualidad, la macroeconomía analiza una amplia variedad de áreas, tales como la manera en que se determinan la inversión total y el consumo, cómo los bancos centrales manejan el dinero y las tasas de interés, las causas de las crisis financieras y de que algunos países crezcan rápidamente mientras otros permanecen estancados.
Si bien la macroeconomía ha progresado mucho desde sus primeras conclusiones, las cuestiones de las que Keynes se ocupó todavía definen el estudio de la macroeconomía en la actualidad.
LA LÓGICA DE LA ECONOMÍA
La vida económica es una colmena enormemente complicada de actividad, en la que la gente compra, vende, negocia, invierte y convence.
Los economistas utilizan el enfoque científico para entender la vida económica. Esto implica observar las cuestiones económicas y obtener información de la estadística y de los registros históricos.
Para fenómenos complejos como los impactos del déficit presupuestal o las causas de la inflación, la investigación histórica ha constituido una abundante fuente de ideas. A menudo los economistas se basan en análisis y teorías. Los planteamientos teóricos les permiten hacer amplias generalizaciones, tales como las que se refieren a las ventajas del comercio internacional y la especialización o las desventajas de los aranceles y las cuotas.
Además, los economistas han desarrollado una técnica especializada que se denomina econometría, la cual aplica las herramientas de la estadística a los problemas económicos.
Mediante la econometría, los economistas pueden discernir entre montañas de datos para extraer relaciones sencillas.
Los economistas también deben permanecer alertas ante las falacias comunes en el razonamiento económico. Como las relaciones económicas a menudo son complejas e involucran múltiples variables distintas, resulta fácil confundirse acerca de la razón exacta tras los acontecimientos o el impacto de las políticas en la economía.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Política Económica puedes visitar la categoría Economia.
Deja un comentario