¿Qué es el IVA?

qué es el iva
Índice
  1. ¿Qué es un gasto deducible y un gasto no deducible?
  2. Para que sirve el IVA
  3. Como calcular el IVA
  4. Tipos de IVA
  5. La importancia del IVA
  6. Que pasa si no pago el IVA

El IVA es un impuesto que se cobra por el consumo final de productos y servicios. Esto quiere decir que cualquier compra que se haga dentro de un país o fuere de este le corresponde un cargo al Valor de los Bienes Adquiridos, en México se cobra el 16% y el 8% para el caso de estados que son fronterizos.

A diferencia de otros cargos como los impuestos estatales o municipales que tienen montos fijos asignados a sus contribuyentes, el IVA se clasifica como impuesto indirecto, ya que se paga de acuerdo al consumo de cada persona.

¿Qué es un gasto deducible y un gasto no deducible?

Un gasto deducible a impuesto es aquello que se puede justificar como un gasto que para el propio uso de establecer servicio, como gastos de suministros, publicidad, teléfono, siempre y cuando estén relacionados con la actividad empresarial.

Los gastos deducibles tienen muchos ejemplos como:

Arrendamientos: relacionados a la renta de una oficina o de un despacho.

Servicios profesionales independientes: abogados, contadores, auditores, notarios y otros.

Servicios externos: publicidad o gastos de teléfono.

Bienes de inversión: se pueden amortizar estos bienes, son deducibles al momento que se completa la compra.

Vehiculos y gastos: gasolinas, mantenimiento, reparaciones y todo aquello que aplique para mantener el servicio de estos.

Un gasto no deducible a impuestos es todo aquel que no tenga una relacion con la actividad empresarial, o el negocio, como ir a eventos recreativos, shows y entretenimientos, también aquellos gastos de los que no sea posible tener una factura o recibo entre otros.

Para que sirve el IVA

En la Ley de IVA se decreta que todas las personas que adquieran bienes y servicios nacionales o internacionales tiene la obligación de pagar este impuesto, esto con la finalidad de que la recaudación aumente y con ello se financien iniciativas públicas y sociales.

Esto puede ser desde apoyo a hospitales, mantenimiento a escuelas, creación de centros culturales o desarrollar nuevas vías públicas.

Por un lado están los contribuyentes y por el otro los que intervienen en el cobro y pago del IVA

Los contribuyentes son todas aquellas personas que adquieren un bien o servicio y cubren su responsabilidad del pago del IVA de estos

Los sujetos pasivos son en sí las personas físicas, morales o físicas con actividad empresarial registras ante Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tiene una actividad económica o comercial. Tienen la obligación de cobrar el IVA y hacer su declaración ante el SAT.

Como calcular el IVA

En México la tasa del IVA es del 16% de cualquier bien adquirido, sin embargo las regiones fronterizas cobran el 8%.

Para calcular el IVA, debes sumar ese 16% al valor total, por ejemplo

Si una camisa cuesta $200.00 pesos mexicanos, el iva de ese valor es de $32.00, al sumar el precio de la camisa mas la tasa del IVA el precio final es de $232.00

Solo hay que recordar que en la mayoría de los centros comerciales y tiendas los precios ya incluyen IVA, es por ello que antes de realizar cálculos debes conocer si el precio ya tiene IVA o no.

Tipos de IVA

Se divide en 3 tipos:

  1. General: tiene una tasa del 16% y está presente en casi todos los productos y servicios como ropa, electrodomésticos entre otros muchos mas.
  2. Reducido: Se aplica unicamente una tasa del 10% en los productos que sean marcados por la ley como de primera necesidad como agua o medicamentos.
  3. Super reducido: El IVA corresponde al 4% del valor final del producto o servicio, y aplica en tratamientos médicos, prótesis, implantes, leche, pan, arroz y frijoles.

Sumando a esto, existen actividades y productos que aplican tasa de interés del 0%, es decir, que de acuerdo con los reglamentos fiscales, no pagan y estan exentos del cargo del IVA, como lo son, libros, billetes de lotería, compraventa de metales, transporte aéreo, bienes intangibles como internet, prestacion de servicios gratis, seguros distintos.

La importancia del IVA

Los impuestos sirven como tributo o pago que permite el financiamiento de proyectos y servicios que el Estado genera con sus ciudadanos.

Para el tema del IVA, es un impuesto importante relativamente, porque a diferencia del predial o pago de tenencia, que son aplicados en 2 sectores específicos de la ciudadanía ( quienes tiene una casa o un automóvil), el IVA se grava en las personas físicas y morales en los productos de servicio que consumen.

Las personas o empresas que tienen una actividad empresarial y declaran a tiempo el IVA que cobraron por sus servicios y generaron saldo a favor, pueden pedir su devolución de impuestos al siguiente año de su ejercicio fiscal, esto les ayuda a capitalizar su negocio.

Que pasa si no pago el IVA

Las consecuencias por no cumplir con esto puede ir desde multas, sanciones o recargos con una tasa de 1.47% mensual.

Para evitar estas penalizaciones, lo recomendable es cumplir a tiempo con tu declaración de impuestos anual, en el portal de declaraciones y pagos del SAT debes hacer a tiempo lo siguiente

1.Iniciar en el portal

2.Ingresa el RFC y contraseña o e.firma

3.Transcribe el captcha y haz clic en “Enviar”

4.Llena los datos de tu declaración y presiona el botón “Enviar”.

5.Obtén el acuse de recibo o línea de captura.

Si generaste saldo a favor, puedes ingresar tu número de cuenta bancaria para que el dinero te sea depositado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el IVA? puedes visitar la categoría Economia.

Joaquin Saldaña

Redactor de temas políticos, interesado en la economía y el desarrollo orientado a las personas. Profesional de Marketing político y estrategias de posicionamiento SEO. Puedes encontrarme en Linkedin, mi cuenta de Facebook o mi agencia de SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir