Guillermo Anaya Llamas: El alcalde más joven de Torreón 

José Guillermo Anaya Llamas
Índice
  1. Un poco de la vida de Guillermo Anaya Llamas
  2. El principio de su carrera política
  3. La continuidad de su trayectoria 
  4. Su trabajo y legado como político 
  5. Guillermo Anaya como alcalde de Torreón
  6. Quizá pueda interesarte: Rubén Ignacio Moreira Valdez y su carrera desde Coahuila

“Memo” Anaya, como conocen a Guillermo Anaya Llamas, fue el alcalde más joven de Torreón. Pese a su edad y su corto período como alcalde, fue suficiente para ganarse el cariño de la gente y respeto de la esfera política en el país. 

La carrera política de Guillermo Anaya va más allá de la presidencia municipal, también ha desempeñado varios cargos en beneficio de la colectividad.  

Por eso, dedicamos este artículo a la trayectoria política de “Memo" Anaya.

Guillermo Anaya Llamas

Un poco de la vida de Guillermo Anaya Llamas

José Guillermo Anaya Llamas, nacido el 2 de julio de 1968, en el municipio de Torreón en Coahuila, México

Cursó estudios universitarios titulandose como Licenciado en Derecho de la Universidad Iberoamericana de Torreón, lo que posteriormente le daría la curiosidad y se convertiría en su pilar para su carrera política. 

Luego de cursar sus estudios de pregrado universitario realizó una maestría en derecho corporativo

Ya con la carrera de derecho y la maestría culminada, Guillermo Anaya fundó su despacho jurídico G&A Asociados, despacho que se mantiene en la actualidad y que creó a sus 25 años de edad.

Los primeros años de su despacho jurídico lo llevaron a conocer el potencial que tenía en el derecho y todo lo que podía hacer para mejorar su ciudad natal. 

Aunque para el momento la política no era algo a lo que aspiraba, él sabía que si se aplicaban correctamente las leyes haría el cambio que tanto necesitaba Torreón. 

El principio de su carrera política

El despertar que consiguió Guillermo Anaya luego de la fundación de su despacho jurídico y la experiencia que consigue, lo lleva 4 años empezar a incursionarse en la política, dando como resultado un cargo como Diputado del distrito 9 del Congreso en la Cámara Legislativa de Coahuila

Desempeñaría el cargo durante el periodo de 1997 a 1999,  logrando la presidencia de la Cámara Legislativa durante ese periodo

Posteriormente, en el año 2000 consigue convertirse en Diputado Federal del Congreso por el distrito 4 de Coahuila

La continuidad de su trayectoria 

Luego de su paso por el Congreso, Guillermo Anaya Llamas quiso conquistar la presidencia del municipio, logrando el cargo de gobernador de Torreón, siendo el hombre más joven que se desempeñaba en el cargo. 

Su trabajo dentro del municipio fue bastante elogiado, no solo por la colectividad, sino por sus colegas abogados y políticos

Gracias a su equilibrio entre abogado y político, logró darle solución a múltiples problemáticas dentro del municipio durante el periodo de 2003 al 2005.

Luego de su mandato se convirtió en Senador del Congreso de la Unción por Coahuila desde el año 2006, hasta el 2012. 

Simultáneamente, también se desempeñó como Secretario General del Partido Acción Naciónal (PAN) durante los años 2007 y 2008

Guillermo Anaya

Para el año 2012 y hasta el 2015, José Guillermo Anaya Llamas repite por segunda vez el cargo de Diputado en el Congresos de la Unión, siendo este el último cargo político de su carrera. 

Su trabajo y legado como político 

José Guillermo Anaya Llamas formo parte del poder legislativo en varias ocasiones, a nivel Estatal como Federal. Por eso, recordaremos algunos logros que obtuvo como abogado y político durante ese tiempo. 

Guillermo Anaya formó parte del poder legislativo en 5 ocasiones. En ellas, su trabajo fue de gran importancia para el desarrollo del municipio.

Durante el año 2009 Anaya formó parte del proyecto de ley que protegía los datos de los mexicanos, promoviendo el derecho a la privacidad y a la protección de la información personal de los ciudadanos. 

Para ese momento el proyecto de ley fue desestimado. No fue hasta que cobro valides internacional que comenzó a implementarse en el país.

Sin embargo, la iniciativa fue en principio del abogado Anaya, junto a otras personalidades políticas del momento. 

Luego del auge internacional, se aprueba la ley de protección de datos. A su vez, se crean instituciones encargadas del cuidado de la información de los mexicanos. Ley que inicialmente fue creada por Guillermo Anaya. 

Otra de sus obras fue la exposición del caso de Humberto Moreira, en el año 2011, quien durante su gobierno se encargó de falsificar documentos con la intención de obtener créditos para su beneficio y no para la inversión en proyectos para Coahuila como lo hacía ver. 

Gracias a su persistencia se hicieron las investigaciones necesarias y se tomaron las medidas requeridas para evitar que continuará la fuga de dinero a la que se le como conoce como la Mega Deuda de Coahuila. 

Para el año del 2012, Anaya arrancó un proyecto de ley para "eliminar la figura del fuero, la de declaración de procedencia o desafuero y la de juicio político”. 

Esta ley promovía la rendición de cuentas a todo funcionario público que haya tenido faltas en su trabajo o servicio. Para ese año, la propuesta fue rechazada.

Algunos años más tarde, en 2018 se aprobó la cancelación del fuero a políticos y servidores públicos

Todo esto formó parte de su servicio como senador y diputado. Sin embargo, como alcalde de Torreón logró la hazaña de disminuir a 0 la deuda que traía acumulada

Guillermo Anaya como alcalde de Torreón

Durante su mandato en Torreón, su administración se caracterizó por ser la más honesta, dejando de lado la corrupción con los contratos de infraestructura. 

Otro logro de Guillermo Anaya en la alcaldía fue el despegarse de varios gastos públicos que sobrecargaban al ayuntamiento. Uno de ellos fue la eliminación de los aviadores del municipio. 

Muchos fueron los logros para Torreón durante su mandato. Sus buenas relaciones con los empresarios, alianzas entre inversionistas, la empresa privada y la municipalidad fue clave para la realización de proyectos de infraestructura. 

Fue así como su administración promovió iniciativas para la creación de organizaciones en la sociedad civil. 

Los años de gobierno de Anaya fueron claves para la futura creación de Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila y la Fiscalía Estatal Anticorrupción. 

Para muchos, José Guillermo Anaya Llamas fue un político que durante sus funciones fue honesto y transparente, enfocado en proteger al ciudadano y en el crecimiento económico de Coahuila. 

Quizá pueda interesarte: Rubén Ignacio Moreira Valdez y su carrera desde Coahuila

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Guillermo Anaya Llamas: El alcalde más joven de Torreón  puedes visitar la categoría Políticos.

  1. Danna dice:

    Su capacidad de oratoria siempre me ha parecido destacable. ¿Como crees que logra mantener su mensaje claro y convincente en cada discurso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir