Marcelo Ebrard: Y una larga carrera política
Nacido en la Ciudad de México en 1959, estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México, obteniendo su título en 1984 con la tesis “Congreso y Democracia en México” para después estudiar su especialidad en administración pública la École Nacionale d´administration en París, Francia.
Ocupo el puesto como jefe de Gobierno de 2006 a 2012, en el entonces Distrito federal; a lo largo de su gestion fueron aprobadas iniciativas por los Derechos Humanos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo, así como la ley anticipada e implemento el sistema de movilidad urbana Ecobici.
A finales del 2010 fue premiado como el mejor Alcalde del Mundo por la Fundación City Majors, y en 2012 fue nombrado Presidente de la red global de Ciudades Seguras por el programa ONU-Hábitat.
En su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal del Lic. Andrés Manuel Lopez Obrador, ejerció como Secretario de Seguridad Pública en la cual logró una disminución de los delitos del 9.2% y el promedio diario alcanzó su nivel más bajo en los últimos 10 años.
A continuación se ahondará más al respecto de su carrera política, contribuciones y más relacionado a la vida de este político.
Dio inicio a su carrera política como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1981, Ebrard se unió al Gobierno de Ciudad de México en la Secretaría de Planeación y Presupuesto. Posterior al terremoto de 1985 que devastó la ciudad de México, contribuyó al Programa de Renovación de Vivienda Popular.
En 1987 participó en la elaboración y aprobación de la Ley general del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente. De 1989 a 1992 fue nombrado secretario general del PRI en el Distrito Federal. En 1997, Ebrard fue elegido diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, en la 57.ª Legislatura de la Cámara de Diputados.
En 2005, López Obrador lo nombró ministro de desarrollo social de la ciudad. En este cargo, abordará las necesidades de las poblaciones marginadas, como las madres solteras, los discapacitados y los ancianos, asegurando que estas nuevas políticas les permitan disfrutar de una mejor atención médica, oportunidades educativas y viviendas de mayor calidad.
El apoyo de López Obrador a Ebrard había llevado a especulaciones de que Ebrard estaba dando prioridad a ser candidato de gobierno.
Finalmente, en diciembre de 2005, Ebrard derrotó a Jesús Ortega como candidato del PRD al gobierno de la Ciudad de México y fue reconocido como candidato por todo el partido. Durante su campaña siempre dijo que apoyaba los planes de gobierno de López Obrador.
En las elecciones del 2 de julio de 2006 se enfrentó a la priista Beatriz Paredes Rangel, al ex candidato Demetrio Sodi del PAN, a Alberto Cinta de Nueva Alianza y a Gustavo Jiménez Pons del Partido Alternativa y Socialdemócrata Campesina. Durante la campaña, destacó que López Obrador necesitaba ganar a nivel nacional para lograr mayores éxitos en la ciudad. Desde el inicio de las elecciones para jefe de gobierno, Ebrard era el claro favorito para ganar.
En 2006, Marcelo Ebrard fue elegido Jefe de Gobierno de Ciudad de México, con una ventaja sobre su principal contrincante de más de 1 millón de votos.
De acuerdo a los resultados oficiales que ha mostrado el Instituto Electoral del Distrito Federal, al igual que las encuestas de salida de empresas particulares, Marcelo Ebrard fue elegido Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con 47 % de la votación, por delante de su principal oponente, Demetrio Sodi, quien obtendría 27 %. La participación ciudadana en las votaciones fue de 68 %, de las más altas en el país. Con este triunfo, el Partido de la Revolución Democrática se mantuvo como la primera fuerza en la Ciudad de México para un tercer mandato consecutivo.
El 30 de marzo de 2010, Marcelo Ebrard anunció públicamente su intención de postularse como candidato presidencial de su partido en las elecciones presidenciales mexicanas de 2012. Antes de la campaña, fundó el Movimiento Vanguardia Progresista.
El 11 de junio de 2011, el movimiento PRD de Jesús Ortega Nueva Izquierda, también conocido como Los Chuchos, lo nominó como candidato presidencial del partido para México. Mientras tanto, el Movimiento Nacional de Izquierda Democrática, liderado por Dolores Padierna Luna, expresó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
El 15 de noviembre de 2011 se anunció que el método para seleccionar al candidato presidencial de 2012 sería una serie de encuestas, resultando ganador Andrés Manuel López Obrador. Por eso Ebrard se negó a postularse en 2012.
Andrés Manuel López Obrador lo incluyó en su propuesta de gabinete para fungir como ministro del Interior, mismo periodo Enrique Peña Nieto es elegido presidente de México de 2012 a 2018. En julio de 2018, el presidente electo López Obrador nombró a Marcelo Ebrard como próximo canciller. Y asumieron sus respectivos puestos en diciembre de 2018 despúes de salir victoriosos en el movimiento de la cuarta transformación.
Contribuciones
Entre las acciones que tienen mayor impacto en la opinión pública se encuentran la expropiación de terrenos y edificios que sirven como centros criminales en su mandato como jefe de gobierno de la ciudad de México en 2006, también lo hizo con propiedades en la zona de Tepito, que se dice que son centros de narcotráfico. Una gran zona de la delegación Iztapalapa conocida por la venta de autopartes robadas y otros dos inmuebles de venta de droga ubicados en Santa María la Ribera.
Aunque algunos en la comunidad empresarial criticaron estas acciones como ataques a la propiedad privada, su iniciativa de confiscación de dominio y la introducción de cámaras de videovigilancia fueron acciones apoyadas por el gobierno federal, y su iniciativa de confiscación de dominio y la introducción de cámaras de videovigilancia fueron acciones de apoyo. Junto con esto, la tasa de criminalidad en la Ciudad de México disminuyó un 11% en comparación con 2006. También se creó una unidad especial de inteligencia contra el blanqueo de dinero.
Marcelo Ebrard realizó cambios significativos en el centro histórico al reubicar el comercio callejero a partir de mediados de 2007, devolviendo la ciudad a los residentes y visitantes de la Ciudad de México. Sus acciones fueron vistas por la prensa como un éxito para el gobierno, ya que el número de comerciantes había aumentado significativamente en los últimos años. Algunos círculos intelectuales criticaron la decisión del Ministerio de derribar edificios históricos en la primera plaza de la ciudad y reubicar a los vendedores ambulantes, a pesar de que había sido aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. También renovó el Monumento a la Revolución y la Alameda.
En el sector salud, construyó hospitales en Tláhuac, Iztapalapa y Ajusco Medio en Tlalpan, impulsando el desarrollo de especialidades que no existían en el sistema de salud pública de la Ciudad de México.
Durante su mandato, fue galardonado con el Sistema Ecobici por sus decisiones en la lucha contra el cambio climático, la construcción de infraestructuras de movilidad y la transformación del transporte público. Ampliación del 350% del sistema Metrobús y construcción de la Línea 12 del Metro.
Marcelo Ebrard transformó la Ciudad de México en una ciudad de libertad. Esto abrió un espacio legal para ampliar la representación del pueblo. Además, se restauraron espacios públicos para construir comunidad y hacer la ciudad más segura. Su visión de lo que debería ser una ciudad segura fue reconocida por las Naciones Unidas. Marcelo Ebrard terminó su mandato como secretario de Gobierno de la Ciudad de México en diciembre de 2012 y fue designado presidente de la Red Global de Ciudades Seguras por ONU-Hábitat en febrero de 2014, tras renunciar para postularse a la presidencia por el PRD.
A pesar de las críticas provenientes de la Iglesia y algunos sectores católicos, Ebrard respaldo la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de despenalizar el aborto hasta la semana 12 de embarazo y la negativa de algunos grupos cristianos a revocar una ley que eliminaría penas para las mujeres que aborten en el Distrito Federal.
Familia
Marcelo Ebrard nació en la Ciudad de México el 10 de octubre de 1959, viene de una familia acomodada que algún tiempo residió en el barrio de Chimalistac, actual alcaldía de Coyoacán. Es hijo de Marcela Casaubon Lefaure y Marcelo Ebrard Maure, ambos de origen francés, es el segundo de 8 hermanos; Lourdes, Marcelo, Francisco, Alberto, Enrique, Fabián y Eugenia. Su educación básica la cursó en el Colegio Simón Bolívar, mientras que la preparatoria la hizo en la Universidad La Salle.
Ebrard se llegó a casar en tres ocasiones, la primera de ellas en 1987 con Francesca Ramos Morán, a quien conoció en la universidad, tuvieron 3 hijos llamados Anne Dominique Ebrard Ramos, Francesca Sophie Ebrard Ramos y Marcelo Ebrard Ramos para finalmente divorciarse en 2005. Su segundo matrimonio fue con la actriz Mariagna Prats. Se casaron el 8 de julio del 2006, a dos días de ser nombrado jefe de Gobierno electo. Pero su relación terminó en 2011; mismo año en el que se casó con su actual esposa, Rosalinda Bueso quien fue embajadora de Honduras en México y con quien ha tenido dos hijos más los cuales son Ivanna Ebrard Bueso y Julián Ebrard Bueso.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Marcelo Ebrard: Y una larga carrera política puedes visitar la categoría Políticos.
Deja un comentario
Ha sido un defensor constante de los derechos humanos, lo cual es admirable. ¿Como ves su influencia en la politica de derechos humanos a nivel nacional?